Cada vez parece más claro que los cambios experimentados este año en el mercado laboral permanecerán, por lo menos, a lo largo de 2021. Una transformación que no solo ha afectado al lugar de trabajo, donde se ha impuesto el teletrabajo, sino también a las habilidades que buscan las empresas. De hecho, según la comunidad educativa online, Crehana, “a la hora de seleccionar un candidato, son muchas las empresas que ya no solo valoran los conocimientos sino también las habilidades que tenga esa persona para trabajar en equipo o su capacidad para comprender las emociones de sus compañeros”.

Resiliencia o growth mindset, son algunas de las habilidades que hacen que un currículum destaque frente a otros

En este sentido, desde la compañía recogen que, según el informe El futuro del lugar de trabajo, de la consultora McKinsey, “se estima que para el 2030, la demanda de habilidades tecnológicas aumentará en un 55%, los requisitos para las habilidades sociales y emocionales (liderazgo, gestión, etc.) aumentarán un 24 % y la demanda de habilidades altamente cognitivas (como la creatividad o el procesamiento de información compleja) aumentará un 8%”.

Todo esto hace que las soft skills y las competencias digitales sean, hoy en día, las protagonistas y se conviertan en las nuevas habilidades más demandadas por las empresas de cara al próximo año. Por ello, y con el objetivo de ayudar a quienes estén buscando a empleo a mejorar su currículum, Crehana ha recogido cuatro habilidades que debemos incluir en nuestro CV para destacar frente a otros candidatos.

Resiliencia. En estos momentos de incertidumbre, la resiliencia se ha convertido en una de las habilidades más relevantes ya que muestra la capacidad de los individuos para adaptarse a situaciones adversas. Por ello, en nuestro CV deberíamos incluir si hemos permanecido mucho tiempo en una empresa, institución u organización, ya que se supone que a lo largo de ese tiempo hemos afrontado con éxito distintos desafíos.

Colaboración cruzada. Ahora que el teletrabajo se ha convertido en una de las opciones más usadas por las empresas, es conveniente que en nuestro currículum demostremos nuestra capacidad para colaborar con los compañeros de trabajo, a la vez que mantenemos la eficiencia. Para ello, podemos explicar cómo ha sido nuestra experiencia con herramientas que permiten la colaboración en línea, cómo hemos mantenido la comunicación entre todo el equipo y cómo hemos llevado a cabo el reparto de tareas.

Aprendizaje constante. También es importante que nuestro CV recoja nuestra capacidad para aprender nuevas tecnologías, programas y sistemas. De hecho, es algo imprescindible si queremos destacar frente a otros candidatos ya que, cada día, aparecen nuevas aplicaciones y formas de comunicar. Para ello, debemos mostrar que somos capaces de reforzar nuestras competencias digitales y de aprender nuevas habilidades en otras disciplinas, por ejemplo, añadiendo cursos que hayamos realizado sobre distintas materias. Ahora más que nunca, la tecnología avanza rápido, por ello, es necesario que estés predispuesto a seguir aprendiendo.

Espíritu de crecimiento. El pensamiento de crecimiento, más conocido como growth mindset, es la habilidad que más solicitan en los CV las empresas. Este tipo de mentalidad siempre lleva a un desarrollo constante, enfrentar nuevos retos y a sentir pasión por el aprendizaje. Esto supone que los candidatos tengan una visión de futuro, que asuman proyectos y que propongan nuevas formas de interpretar las situaciones.

Desde Crehana señalan que estas son algunas de las habilidades que reforzarán tu CV y recuerdan que muchas de ellas podemos aprenderlas en cursos sobre liderazgo o negocios, como los que ofrece la comunidad educativa a través de su web y a los que podremos acceder de manera totalmente gratuita el próximo 11 y 12 de diciembre gracias a la iniciativa Maratón Crehana.

Así, a lo largo de los dos días que durará Maratón Crehana, quien lo desee podrá formarse a distancia y gratis, en cualquiera de los más de 500 cursos, de 12 categorías diferentes, que ofrece la comunidad educativa.