Crece el hurto un 0,7% en los grandes retailers

actualidad

La tecnología antihurto está en constante evolución para adaptarse a las necesidades de cada establecimiento. Esto hace que firmas del sector como Checkpoint Systems, compañía de referencia en soluciones de seguridad y RFID, destinen gran parte de sus esfuerzos a mantenerse en la vanguardia tecnológica para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Acorde con esta dinámica, Emanuele Soncin, Business Unit Director de Checkpoint Systems en España, ha enumerado los principales desafíos del mercado así como las innovadoras soluciones tecnológicas que ofrece la multinacional canadiense y ha presentado el nuevo análisis de la situación del hurto en España realizado por su compañía.
El hurto crece un 0,7% en 2021
El hurto es uno de los delitos más recurrentes en nuestro tejido social y durante 2021 ha crecido un 0,7%. Así lo demuestran los datos exclusivos obtenidos por Checkpoint Systems tras realizar una encuesta entre los principales retailers del panorama español, que también reconocen que el importe de los productos hurtados en sus establecimientos equivale a un 0,5% de su volumen de negocio.

Datos exclusivos de una encuesta entre los principales retailers de España  

En esta encuesta, tal y como explica Soncin, los retailers enumeraron los productos más hurtados discerniendo por categorías. De esta manera, los vinos y licores son los alimentos más hurtados seguidos del queso, destacando la novedad del chocolate; el calzado y las prendas deportivas encabezan el sector textil; el maquillaje se diferencia entre los artículos de health and beauty, con la novedad del crecimiento de las cremas hidratantes; mientras que los accesorios de móvil son la “presa” favorita en la sección de tecnología.

Nuevo hub en Barcelona
Todos estos avances van de la mano de una mayor presencia de la multinacional en España, que ya está presente en más de 2.600 tiendas durante el año pasado. La firma, que en 2021 experimentó un crecimiento del 12,8% en su facturación hasta alcanzar los 21 millones de euros y que cuenta con más de 170 empleados en nuestro país, ha anunciado esta mañana que espera inaugurar a final de año su nuevo hub de Terrassa (Barcelona), el más grande Europa.

Otro desafío al que se enfrenta el sector en este 2022 es el del Mercado Paralelo o Grey Market. Esta es la situación por la que los artículos auténticos son desviados y distribuidos fuera de los canales autorizados por el fabricante. Esta dinámica provoca la necesidad de proteger la marca y evitar falsificaciones, por lo que Checkpoint ha apostado por utilizar la tecnología RFID para tratar de controlar estos sistemas de distribución.
El nuevo estándar del mercado: las antenas NEOTM
El director de Checkpoint Systems España también ha aprovechado el encuentro para exponer sus principales productos tecnológicos. Uno de ellos son las antenas NEOTM con las que la compañía marca un nuevo estándar de mercado del que ya se aprovechan más del 70% de los clientes del TOP 20 de la distribución alimentaria. Las antenas permiten anchos de paso de hasta 2,70 metros para lograr entradas más despejadas y una mayor detección de productos más pequeños. En esta línea, las NEOTM NS40 presentadas en el desayuno añaden una mayor prevención en línea de caja al ser una solución discreta e integrada.

Sin embargo, la tecnología más innovadora diseccionada esta mañana ha sido el RFreshIDTM. En Europa se desperdician más de 87,6 millones de toneladas* de comida al año y, como ha explicado Soncin, esta solución nace para reducir hasta un 60% el desperdicio alimentario de los retailers gracias a la gestión de un inventario mucho más preciso. *87,6 M: Datos del Consejo Europeo (link)

Emanuele Soncin, Business Unit Director de Checkpoint Systems en España: “Un punto diferencial de nuestra compañía es el compromiso medioambiental que mantenemos con la sociedad y el planeta. Por ello como parte de CCL Industries hemos recibido la medalla de broce de Ecovadis 2022, que certifica el aumento de nuestra puntuación de sostenibilidad”. En esta línea, la multinacional canadiense cuenta con una nueva gama Alpha ECO donde todos los productos son fabricados con materiales reciclados